lunes, 2 de agosto de 2010

VUELTAS DE TIOVIVO, PARADA DE TIOMUERTO




FESTIVAL PLIKIFEST 2010


Por Pedro Barrientos
Fotos de las webs correspondientes

-mi labor en mi yo espectador

Retomo después de esperar y esperar la ingente cantidad de momentos propicios, clavados en el punto y aparte del último descanso. Lo que se empieza ha de terminarse y no voy a limitarme a parecer sólo un carro de insinuaciones.

Cierto que no sé cuándo ni cómo acabaremos los giros centrífugos. Creencia sana de pensar que “Cerrar abriendo”, como resumen de los anteriores planteamientos, era sólo la parada necesaria para tomar los impulsos que llevan a la inmersión en los más obesos océanos.

“¡Dios existe! Laus deo” ya materializó algunas gotas. Agua limpia que fue esperada como la luz. Flujo de poderosas corrientes y vidas fetales deslumbrantes que optan por nacer.






-el plikifest en Málaga

El I Festival de música actual Plikifest ha pasado por Málaga de una forma lógica, es decir, casi inadvertido. Razón que no le quita la cualidad de Gran Evento. Pienso que las timideces siempre esconden las realidades más apasionantes.

“Suono dal niente” es un colectivo de creadores formado por Bragado, Alberto Carretero, Pascual Marchante, Lula Romero, Nuria Núñez, Javier Cembellín y Daniel Gámez, entre otros .

Optan ser una asociación de músicos, compositores e intérpretes abierta y que dé cabida a la producción y difusión de la “creación musical actual”.

Me gusta esta terminología que pone llave acertada al corsé de la llamada “música contemporánea” y renace en conceptos más abiertos y sugerentes, aunque el periplo andante depare resultados, por ahora imprevisibles.

¿Quién está dispuesto en pleno mes de Julio y Agosto en Málaga y de forma altruista a arremeter con una propuesta de este tipo?


Pues……somos pocos los que escondidos, marchamos entre la frondosa maleza de un matorral muy enraizado en el cosmopolitismo inerte. Sofisticada huida de los reconocimientos aparentes y los círculos de “élite”.

Me asombré ayer de la avidez de los oídos que quieren escuchar, hoy me asombro de la aceptación de retos y mañana me asombraré de lo puñetera y voraz que es la historia.

Había en el Festival Plikifest una máxima que podría escapar a los ojos más avezados: Lo que hay que ver y escuchar lo debes hacer tu solito.

Los gérmenes cuando son engendrados, mutan en relación a las condiciones de vida y se adaptan al medio. Símil arácnido superviviente de los más convulsos cataclismos.





-el mimma

El MIMMA de Málaga es un regazo propicio y propio para albergar este tipo de manifestaciones. Cuenta con una ubicación privilegiada y una disposición que se agradece. Se comprueba a lo largo del año, por la infinidad de actividades que se realizan y la positiva acogida que tienen sus iniciativas.

Plikifest ha albergado variedad de propuestas: conciertos, conferencias, ensayos abiertos y foros de debate. Aunque no he podido asistir a todo, me ha sido suficiente para comprobar que las ideas permanecen vivas en las cabezas inquietas, brotando.

Es muy grato comprobar la medida de los valores de progreso verdadero. En este caso concreto, referente a la música, pero ocurre igualmente en otras disciplinas artísticas en Málaga y Andalucía. ¡Bendita Tierra!

Pasaré a relatar las impresiones que capté en los eventos a los que he asistido.


- la conferencia


Lo primero que tuve oportunidad de escuchar el Jueves 29 de julio, fue la exposición-conferencia del compositor Bragado “Introducción a la música del siglo XX”. Un planteamiento curiosamente claro y ameno, llevado a modo de informalidad positiva. Incidía en algunos pilares significativos en los que se sustentan la dirección y tendencias innovadoras de la música actual.

Estos son algunos de los puntos de referencia oportunos que planteó el compositor:
“El ocaso de la tonalidad” - Punto de inflexión.
“El acorde Tristán” - Algo más que física, filosofía Wagneriana.
“El acorde de nueve notas” - Universo infinito de Mahler.
Bragado se hace entender bien.




-el concierto

El concierto del día siguiente no quería perdérmelo por varios motivos, entre otros: saber cómo sonaba lo que componían estos artistas de “Suono dal niente” y escuchar la interpretación del extraordinario clarinetista Santiago Martínez Abad.

Vamos por partes. Santiago es un intérprete totalmente comprometido con la música contemporánea y prueba de ello, es la cantidad de estrenos absolutos que ha realizado este año. Quiero llamar la atención sobre las dificultades que debe sortear un intérprete cuando acomete la realización de obras de este tipo, con unas exigencias técnicas de gran envergadura; aunque tener la oportunidad de trabajar codo con codo con los compositores es un privilegio que palia lo abrupto del trabajo.

Santiago Martínez Abad, se enfrentó con seis obras muy densas, solo en el escenario del MIMMA, posibilitando el sentimiento de admiración que todos los asistentes al concierto le transmitimos.

La primera obra que sonó fue “Por abrir acantilados” de la compositora Diana Pérez Custodio.
Ya el titulo dice bastante. Diana, anda desde sus comienzos una trayectoria de transparencia creativa.
¿Qué es esto? En su caso, utilizar la proyección de vivencias personales a modo de "leit motiv" constante, sin prejuicio de dejar cachos de su propia persona en cada alumbramiento.

Lo que hace, es como proponer armar el contorno de su mundo con las piezas, que al extraer de sí, hacen crecer de forma cóncava el espacio. Así aumenta la imagen que quiere plasmar en cada manifestación. Exponerse con lupa tal cual es. Más, mirar angular-oblicuo para el correcto enfoque, será imprescindible.
Largo camino de piedras abultadas, regalando dolor de redención en los tropiezos de cada puntapié.
En este escaparate, los ropajes tienden a desaparecer hasta que desaparecen totalmente. Desnudos, quedan sólo los extractos de la poesía.

“Localización de la crisis” de Bragado es una obra de grata escucha, aunque el título se preste a esperar consecuentemente situaciones duras de caos, no las contiene, al menos de modo aparente, me lo pareció así.
Pienso que es una obra que necesita más escuchas que una sola para hilar los conceptos tratados. Es curioso, pero tiene esa sugerente cualidad de la “dualidad magna”, claroscuro simbólico.

No me extrañó que Bragado no desarrollara su impulso inquieto cuando a unas preguntas mías, referentes al arte y la trascendencia, formuladas al final de su conferencia, le hicieron reservarse por ahora sus vuelos por el cosmos. Unos planteamientos expositivos de sus cualidades, nos dicen que hay que estar atentos a su trayectoria y que su cautela deparará sorpresas.

El caso de la compositora Lula Romero es igualmente merecedor de atención y expectativas. La sensación que tuve al escuchar su obra “After passing by” fue la de entender su idioma a la primera. Los métodos se abren paso por si solos. Todos los canales por los que fluye están bien diáfanos.

No entendí, sin embargo, los comentarios suyos al programa referentes a su obra: “En ella se desarrollan y alternan dos materiales distintos. Durante toda la obra estos dos elementos nunca se fusionan en una síntesis, sino que por el contrario, se relacionan en una yuxtaposición no dialéctica creando una tensión interna, que espero que se transmita al público”.

Muy arriesgado el hecho de formular comentarios a las obras. Éstos deben facilitar al oyente la entrada en el plano en el que se debe vivir durante la escucha. En el caso de “After passing by” y aludiendo a estos comentarios, pienso que hay más de dos materiales y que a mi entender no se encuentran en yuxtaposición y además no me transmitieron tensión. ¿Y ahora que hacemos? Razón ecuánime de interesarme mucho más.

Añado que en la parte de la conferencia de Lula que pude escuchar, me extrañó que se expresara de forma titubeante, haciendo disperso el interesantísimo tema que escogió: “La emancipación del sonido: recorrido no-lineal sobre los diferentes tratamientos del timbre en la música contemporánea”. Intención, de la misma forma ecuánime, de indagar en algunos porqués.


Las obras de Messiaen “Abime des oiseaux” y de Stockhausen “El pequeño arlequín” son dos referencias de la escritura musical del sXX y en la interpretación de Santiago Martínez Abad encontraron el canal perfecto para envolver las partículas del aire que respirábamos la audiencia.

Santiago tomó las riendas de su plática y algo nos impregnó dentro, por eso es tan importante aceptar en nosotros una condición interna que predisponga a la emoción cuando se den las circunstancias apropiadas y que escape a la racionalidad y mesura. Planos primarios y profundos. No olvidemos que la emoción es otra forma de inteligencia.

El mismo Oliver Messiaen y tantos otros genios de la música y el arte, no han escatimado en la búsqueda de respuestas espirituales que nos acerquen a una realidad diferente.




Me da pavor que lo inmenso quede aprisionado en un recinto de formalidad gnóstica, solo por el hecho de establecer mímesis con el miedo de adentrarse en comprometidos interrogantes.

Dejo para el final mi comentario de referencia al concierto para la obra de Alonso Edith, “Presagios”.
Eso, indicios o señales que anuncian sucesos futuros. Consonancia vibratoria con la cuerda. No diré más.

- foros

En este ejercicio de buceo no voy a dejar de llamar la atención sobre lo acertado de la actividad de los foros de debate a los que he asistido.
Me tranquiliza el interés que se muestra en cuanto se activa el motor de la imaginación y el pensamiento. Símil de  lo vivo y las opciones libres sin prejuzgar los desenlaces. 
No estamos autorizados a intervenir en los designios de la física, la fe divina y la bóveda celeste.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la extensa reseña, Pedro, y enhorabuena por el blog!
    Ya te seguiré en adelante.

    José Manuel

    ResponderEliminar