miércoles, 30 de junio de 2010

Fuera prejuicios



V CICLO DE HUMOR

MANDRÁGORA TEATROGREATEST HITS

Por José A Triguero


Lugar: Teatro Cánovas, sábado 5 de junio de 2010
Creación y Texto: Raquel Casanova, Marina Hernández
Reparto: Antonio Zafra, Montse Peidro, Noelia Galdeano
Iluminación y Espacio Escénico: Ery Nizar
Dirección: Mandrágora Teatro


Este trío de actores tiene chispa, ritmo, capacidad para crear situaciones cómicas e irónicas y mucha complicidad en escena. Este espectáculo con apariencia de vodevil, que es un repaso a los diez años de existencia de la compañía, se basa en la propia experiencia como actores de provincia y hablan de la deformación sufrida en la malagueña Escuela de Arte Dramático y de la incomprensión de su entorno próximo hacia una profesión, la de actor, que ellos se encargan de presentar con eficacia en su aspecto más risible.


Sus dardos vienen a dar con la clave de todo, la falta de criterio, la baja calidad del medio y la falta de circuitos coherentes para el desempeño de su labor.

Mandrágora Teatro mantiene un ritmo alto, encadenando cuadros caricaturescos en los que hacen alarde de su capacidad para el transformismo y para hilar gags con naturalidad. Siempre desenfadados, convierten el hecho teatral en un motivo útil para reirse de todo. En primer lugar, de ellos mismos, y por extensión, del mismo público y de los prejuicios y tópicos que envuelven el oficio de actor.


Crítica directa y sin maquillaje que adolece, eso sí, de una mayor carga de profundidad, debido a la estructura demasiado simple de la trama, en la que no hay principio ni final y en la que, por tanto, no existe una progresión dramática que haga de sus bromas y sarcasmos una verdadera arma de atizar fantasmas.

Da la sensación de que podríamos seguir sumando escenas cómicas hasta el infinito y se pierde la oportunidad de multiplicar el efecto con transiciones más enjundiosas y conclusiones que nos hicieran pensar más allá del mero chiste.

Aún así, es de alabar el impulso de sus críticas y lo bien sintonizados que se muestran los tres actores en un espectáculo en el que el ritmo no cesó ni un segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario