sábado, 29 de mayo de 2010

Nombres bíblicos del synthpop



Crítica de música por José Antonio Triguero
Popis del norte
CICLO ALTERNATIVOS

Lugar: Centro Cultural Provincial, martes 18 de mayo de 2010
Formación: Suburban kids with biblical names
Componentes: Peter Gunnarson, Johan Hedberg y su banda

Nombres bíblicos los de estos niños suburbanos que, sin embargo, utilizaron la biblia telemática para darse a conocer allá por 2004. Desde entonces, han grabado en cuatro ocasiones, dos eps y dos albums, y ya se espera su nuevo trabajo en formato largo.

El objetivo de la banda, por lo que parece, es hacer bailar. Pero para mí, el pop es más bien una música para moverse y no para perfilar pasos, para eso está el funk, la música electro, etc... incluso determinado tipo de rock. Sin embargo bailar con música pop es convocar movimientos impensados, dejarse ir y rozarse, algo verdaderamente dificil de hacer en las butacas del CCP. Así que nos pusimos a oír las guitarras y la voz, muy presente en primer plano de escucha, de Peter Gunnarson, acompañado por bajo, batería, sintetizadores y caja de rítmo... Los sonidos juguetones y brillantes de la guitarra de "1999" invitan a despreocuparse; modo imperfecto de interpretar pero más fresco e interesante que la remezcla del disco "#4". Aunque de entrada chirriaba la potencia de la caja de ritmo que solo dejaba oír, de la batería, el agudo "charlie"; y éso que el baterista tenía la suficiente prestancia.


En el concierto nos vienen a la mente parecidos lejanos con bandas míticas como "Talking Heads" o "Spandau Ballet". El synthpop que exhiben suena antiguo y la minimarimba amplificada es limitada, con ese sonido casero e insuficiente. Sin embargo, en el punteo de "Parakit", apuntaban un toque más moderno y coral, aunque con reminicencias de B52 y de CURE desvahidas.  El ruido de fondo -había una masa que continuó durante todo el concierto- molestó en los silencios que hacen con intención cómica, pero a ellos parecía darles lo mismo.

Es un concierto pensado en crescendo, en el que los paralelismos te llevan incluso al Madrid de los ochenta, sobre todo en los fondos sampleados sin demasiada elaboración. El crescendo de las canciones va acompañado de otro en cuanto al descontrol, cosa que podría estar bien con un poco más de sangre y gracia, pero con esa frialdad sueca característica, quedan en un quiero y no puedo; el lado salvaje, irreverente y sarcástico de la banda se estanca en mero apunte.

Si bien la voz de Peter llega con rotundidad, el timbre de Johan Hedberg, guitarra solista, no está mal pero falto de potencia y modulación; además el contraste con la voz más sólida de su compañero, hace que se subrayen aún más sus carencias vocales. Pero como ya digo, conforme avanza el concierto nada parece importarles.

Utilizaron acompañamientos y rifts sureños al más puro estilo vaquero con trompeta incluida que toca el batería cuando deja su puesto a Johan. No lo hace mal, la verdad. "[Mash Up] Just Jack" fue el tema que tuvo más pegada y el más divertido, con una especie de soniquete a samba electropopi. En ella, el batería mostró facilidad para jugar con melodías sencillas que sacaba de la trompeta. La parte silbada es una vuelta de tuerca y un guiño al techno europeo. Realmente fue el ejemplo palpable de cómo en directo son más creativos, aunque en el disco suenen mejor.

A resaltar también la canción "Funeral Face" que tiene un tintineo especial afro-latino que conjugan bien con apostura de los ochenta. Así mismo "Loop Duplicate My Heart" deja toques de calidad electrónicos y vitalidad pop.


El bis realmente sobró, no aportó nada, en una de las canciones parecía que estuvieran tocando dos temas a la vez (uno de ellos salsero), otra cantada en sueco, "Studenter Pa Flak", que fue la peor, y la última donde lo único salvable fue la trompeta.

En definitiva una banda naif con buenas intenciones que no llega a cuajar debido a que su lado punk es muy frío y su lado kistch muy añejo. Aparte de ésto se pueden disfrutar si no se les pide más de lo que pueden dar.

Próxima cita: martes 22 de junio Astrud y el col.lectiu Brossa /Pop Indie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario