lunes, 24 de mayo de 2010

La NOCHE EN BLANCO


José Manuel López Gaona
La NOCHE EN BLANCO
Málaga, sábado 15 de mayo de 2010


La noche se presentaba como una invitación a la cultura. No sabría explicar qué es eso de la cultura malagueña. A veces se comenta que lo que realmente vertebra la vida en Málaga son las cofradías de Semana Santa. Lo que hace que la gente salga a la calle –con el sentimiento de ser malagueños- son las procesiones. Yo creo que es cierto. También tira a la calle lo de la Cabalgata de Reyes.


Pero ésta es ya la 3ª Noche en Blanco en la que los malagueños salen a la calle para visitar espacios culturales. Lo que hace que esa amalgama de gente, fragmentadas en variopintas tribus “urbanas” de malagueños de toda la vida, de gitanos, de trabajadores de los polígonos, de gente de Huelín, y tantas otras gentes, se conviertan en malagueños es algo muy difícil de explicar. Pero Málaga existe; existe un “nosotros”. Por poco aficionado que seas al fútbol o al baloncesto, si ganan, algunos nos sentimos felices.


¿Qué puede haber en la cultura que se revindica desde La Noche en Blanco de Málaga? El CAC nos revindica como gente con criterios artísticos de vanguardia. Ya sé que no es el Guggenheim… El teatro Cervantes trae espectáculos de calidad.. El Museo Picasso ha programado maravillosos conciertos de música, la más clásica que podamos oír, el Cánovas tiene una programación de Música Contemporánea, que muy pocos conocemos, las pandas de verdiales por Navidad, etc..; y así, podemos seguir catalogando espacios de la ciudad. Empezamos a concretar la cultura de Málaga

Es cierto que no tenemos “museos de centro de ciudad”, como lo podría tener Venecia o Cáceres e incluso Córdoba, pero tenemos una vida cultural rica. Desde este blog damos testimonio de fe. ¿Y esa cultura es la que salió a revindicar la gente en la Noche en Blanco? Esto es difícil de responder, tal vez la gente solo salió para ver que se le ofrecía, qué expectativas eran esas que desde el Ayuntamiento se les proponía.

Málaga es un concepto unificador para los que vivimos aquí. Es ese “nosotros” del que empezamos hablando y cultura es lo que hace tangible, tocable, ese indeterminado que nos vincula, por encima de nuestras familias o amigos más inmediatos. Éramos, anoche, muchas personas y muy distintas. Estábamos representados casi todos, los cultos y menos cultos. Se nos convocó a un paseo cultural y un montón de gente respondió, no solo los jóvenes.

Parece que los artistas deben ser los que nos muestren el camino de ese “nosotros”. No parece que los políticos sean lo suficientemente sensatos para representar al fragmentado y diverso grupo de personas, con visiones distintas de la vida, que es la ciudad. Los políticos andan con sus crispaciones destructivas, olvidando su labor de crear ciudad. Y este blog, debe seguir siendo –y cada vez más y mejor- uno de tantos otros canales para ir dando voz a los artistas.

La Noche en Blanco, interpreto, es reivindicación de la cultura y del “nosotros” de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario