jueves, 27 de mayo de 2010

Falta de respeto


Crítica de teatro por Norberto Rizzo
Mejor perderse en el bosque

Título: Hänsel y Gretel de los hermanos Grimm



Dramaturgia y dirección: Andrés Ariza
Intérpretes: Andrés  Ariza, Diego Juan, Mercé Capdevilla y Mamen Garji
Lugar: Teatro Echegaray, domingo 16 de mayo


El Teatro para niños debería ser considerado uno de los pilares más importantes del teatro en general, ya que es la cantera para crear la afición a esta actividad desde la más pequeña infancia; pero lamentablemente vivimos encontrándonos con espectáculos que subestiman al menor con un descaro casi hiriente. No se puede seguir creyendo que los niños son “tontitos” y que van a aguantar cualquier cosa.

Por otro lado, si las funciones son a las 11 y a las 13 horas queda fatal que se haga referencia en el espectáculo a que no es buena hora para hacer una función. Sobre todo si ésto va a afectar a la energía del montaje. Cuando uno se compromete a ciertas condiciones, ya no vale de nada quejarse luego. Y en el teatro como norma, el público jamás se debe enterar de los problemas  de la trastienda.

La actriz protagonista de esta historia de Hansel y Gretel, no transmitía el mínimo esfuerzo por conectar, ya no digo con el público, si no con su personaje. La puesta cuenta con un actor narrador, que si bien comienza la historia cumpliendo a rajatabla su misión, se desdibuja en la segunda escena, no habiendo sido utilizado por la dirección para cubrir la infinidad de baches que tiene la puesta, y que contribuye a frenar más aún el ritmo de la obra. Este montaje vuelve a reforzar la imagen de la madrastra como la mala de la historia, perdiendo la oportunidad de, al ser una versión, potenciar otros valores que puede tener el cuento. El patio de butacas estaba en desconexión total con el espectáculo, que no logró durante la hora de duración conquistar la atención de los más peque.

Es una pena realmente que un esfuerzo como el que imagino ha realizado la compañía, se vea mermado por un descuido en ciertos puntos fundamentales de respeto al público, tenga de la edad que tenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario