sábado, 8 de mayo de 2010

Ensayo General de Don Pasquale


Reportaje gráfico de Daniel Pérez TC y Francis G mye 
Ópera Don Pasquale

Fotos de Daniel Pérez TC
El pasado miércoles 5 de Mayo se celebró un ensayo general de Don Pasquale, ópera de Donizetti que se puso en escena ayer, viernes 7 y se volverá a poner mañana, domingo 9, en el Teatro Cervantes de Málaga.





En las fotos podemos ver a Auxiliadora Toledano (Norina), a Miguel Ángel Zapater (Don Pasquale), al Coro de Ópera de Málaga, a Damián del Castillo (Doctor Malatesta) y a José Luis Sola (Ernesto).



El cine italiano de los 50 sirve de fondo de un Don Pasquale cantado por voces españolas

El maestro Lorenzo Ramos dirige en el Teatro Cervantes de Málaga la ingeniosa y divertida ópera bufa de Gaetano Donizetti. 






"Don Pasquale" es una coproducción del coliseo municipal malagueño con el Teatro Real y el Baluarte de Pamplona con la dirección escénica de Tomás Muñoz. El montaje forma parte de la XXI Temporada Lírica del Cervantes, y está sostenido musicalmente por solistas españoles, la Orquesta Filarmónica de Málaga y las voces del Coro de Ópera de Málaga, que dirige Francisco Heredia.

Fotos: Francis G.

La ópera de Gaetano Donizetti es “una obra maestra del género bufo napolitano, situada a medio camino entre "La serva padrona" de Pergolesi y el "Falstaff" de Verdi”, según Ramos. Este tipo de ‘dramma giocoso’ estaba ya un poco caduco y decadente en un tiempo en el que irrumpía la ópera romántica y, por ejemplo, se estrenaba "El holandés errante" de Wagner. No obstante, Donizetti escribió una extraordinaria partitura y solventó los arcaísmos con recursos como añadir orquesta a los recitativos.


El bajo Miguel Ángel Zapater encarna a Don Pasquale, el viejo rico y solterón que quiere casar a su sobrino Ernesto con una dama noble y adinerada. El tenor José Luis Sola es dicho joven apuesto, y la soprano Auxiliadora Toledano actúa en el rol de Norina, su humilde enamorada, una simpática y joven viuda. 

El resto de los papeles principales están encarnados por los barítonos Damián del Castillo (Doctor Malatesta) y el malagueño Juan Manuel Corado (notario). 



Don Pasquale responde plenamente al patrón: personajes que conectan con los de la Comedia del Arte, enredo, simulación, disfraces, el juego “yo soy y yo parezco”, la caricatura frente al retrato, la burla del amor de un anciano frente al amor de los jóvenes, la crueldad del engaño, del castigo, de la burla…

Esta crítica líricamente elegante y divertida de las amorosas pretensiones de un viejo y rico solterón hacia una jovencita enamorada, a su vez, del sobrino del adinerado anciano, llegó a convertirse en uno de los “días” más felices del compositor, una fiesta para las voces y un verdadero canto a la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario