lunes, 17 de mayo de 2010

Don Juan, un coautor se reencuentra con su obra.




La Opinión de Paco Bernal
DON JUAN MEMORIA AMARGA DE MÍ 
Premio del público festival Belo Horizonte 2009, premio del jurado y del público al mejor espectáculo en el Certamen Nacional de Teatro Garnacha Haro 2009

TEXTO: MIQUEL GALLARDO Y PACO BERNAL
INTERPRETACIÓN. MIQUEL GALLARDO


CIA: PELMANEC


Lugar: La Fundición, Sevilla, viernes 7 de mayo de 2010.
Dirección: María Castillo
Texto: Miquel Gallardo y Paco Bernal (a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Molière y Josep Palau i Fabre)
Construcción Títeres: Martí Doy
       
(Un  co-autor se reencuentra con su obra)


Un año después de su estreno en el Titirimundi de Segovia, llegó a la Feria Internacional del Títere de Sevilla, a principios de mayo, "Don Juan, memoria amarga de mí", obra de la que soy coautor. Y como padre solícito acudo a su encuentro.

Hace ya tiempo, en  una Semana Santa de Jaén, invité a Miquel Gallardo, alma y fundador de la compañía Pelmanec, a escribir sobre don Juan; imaginaba entonces el texto como una re-visita del mito. Cuando nos pusimos a escribir a cuatro manos, ese texto se convirtió en una re-creación del Tenorio y finalmente el proceso de montaje resolvió el espectáculo en un drama nuevo, con un don Juan caduco al que la muerte, para su desgracia, esquiva arrojándolo a los posos de la vejez  y la decrepitud.

Cuando, sentado en el coqueto patio de butacas del Teatro La Fundición, dio comienzo la función encontré que la trama, un año después, en este 2010, seguía ahí: don Juan, anciano ya y perseguido, se esconde en un monasterio; habría que escribir se exilia, pues añora con la fuerza del expatriado, el mundo que fue suyo y sus goces hasta el punto de que éste le visita en sueños: mitad recuerdo, mitad reproche, una colección de imágenes, situaciones y versos le atormentan en sueños, pero también don Juan se recrea en sus éxitos amororosos, siente nostalgia de su vida extrema y licenciosa.

Todo estaba ahí, y sin embargo la obra era, es, ya otra. Con los primeros focos del espectáculo rápidamente experimenté una agridulce sensación de reencuentro, un “ya me lo sé”, un “déjà vu” literal. El “Don Juan memoria amarga de mí” contiene dentro la obra que escribí con Miquel Gallardo y que vi estrenarse en el Festival de Titirimundi de Segovia en mayo del 09, pero es algo más. Ha recorrido el camino que va del drama a la tragedia, ha pasado de mostrar el enfrentamiento entre los hombres a mostrar la lucha del hombre con los dioses o con el destino, ha pasado de mostrar el drama de la lucha del Tenorio con su pasado humano a revelar su lucha con su destino trágico.  La obra ha pivotado, el peso se ha desplazado hacia lo trágico. Ante este cambio sentí claramente que el espectáculo había madurado, crecido, se había independizando completamente, si bien, de alguna manera, seguía formando parte mí. Un cambio que, hay que decirlo, Miquel ha recorrido en una soledad creativa a lo largo de la gira de este año y siempre en la senda de lo que ya tituló el periódico El País en su estreno segoviano: “arte y puro misterio”.

Al finalizar el espectáculo no pude sino sonreír por mi afortunado encuentro con Miquel en los tiempos ya lejanos de Barcelona, cuando trabajábamos ambos en Los Lunnis. MIquel Gallardo es un artista enorme, en sus manos el texto ha profundizando su significado sin descuidar la red seductora de su trama. Ha cambiado la obra siendo la misma trama, y este cambio me gusta, pues engrandece el espectáculo. Y viene a mí la frase del viejo griego presocrático: «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río». Ningún hombre puede ver dos veces el mismo espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario