jueves, 13 de mayo de 2010

DAMEN UND HERREN AB 65



Crónica de cine y danza por Maite Serrano
Clausura del homenaje a Pina Bausch

El homenaje que el Teatro Cánovas viene desarrollando a la desaparecida Pina Bausch se clausuró en jueves día 6, con la proyección de “DAMEN UND HERREN AB 65, que estuvo precedida de una mesa redonda en la que participaron profesionales de la danza malagueña como Meike Schönhütte, fundadora de la compañía Bytedanza, y su nuevo proyecto "Dansehotel", y colaboradora de "mi yo espectador",  Diego Arias, fundador de la compañía Rea Danza,  Thomé Araujo, coreógrafo y fundador de la compañía Málaga Danza, Pablo Lomba, bailarín de la compañía de danza de Fernando Hurtado y Amalia Cabezas, profesora de danza contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. En dicha mesa redonda actuó como moderador Francisco Corpas.  

Lugar: Sala Gades, Jueves 6 de mayo de 2010
Título del reportaje: Damen und Herren ab 65 (Damas y caballeros a partir de 65), 2002 (Alemania). Documental.
Dirección: Lilo Mangelsdorff. Duración 70’.

El documental narra un proyecto en el que Pina Bausch contó con un elenco que se formó a partir de un pequeño anuncio en prensa: “Se buscan damas y caballeros a partir de 65 años”. La obra puesta en pié por la coreógrafa, con su compañía Wuppertal Tanztheater, fue realizada por 25 personas amateurs y jubiladas y llevó por título "Kontakthof (Zona de contacto)" .

La danza teatro de la Bausch.
Pina Bausch fue la figura más destacada de la danza alemana, y una de las mayores de la danza internacional hasta su muerte a los 68 años, el 30 de junio de 2009. La gran creadora trabaja con sus propios miedos, sus deseos y complejos, su vulnerabilidad. Ésto la lleva a emplear gestos desgarrados en sus coreografías y sus obras se pueblan de crueldad e ironía. Todas sus piezas tratan sobre cuestiones fundamentales de la condición humana y obligan al público a confrontarse con estos problemas: el amor y la angustia, la nostalgia y la tristeza, la soledad, la frustración y el terror, la infancia y la vejez, la muerte, la explotación del hombre por el hombre, la memoria y el olvido.

La obra y el documental.
El documental muestra cómo 25 personas, jubiladas en su mayoría, que no habían tenido experiencia en el mundo de la danza profesional se enfrentan en el proceso del espectáculo "Zona de contacto" a miedos, tabús y prejuicios y cómo han podido relacionarse con otra mirada y salir de su cotidianidad. Ellos han dado al espectador, la posibilidad de bucear en el erotismo y la ternura, en la tensión entre hombres y mujeres, en la seducción y la soledad o en la transgresión de tabúes. Se han besado, rechazado, seducido, gritado, saltado, desnudado..; en definitiva, han trabajado con empeño para superar obstáculos y ofrecer una belleza fuera de los cánones, una lección de Arte con Mayúsculas y un magnífico documental repleto de humor.


La mesa redonda sobre la danza contemporánea

Amalia Cabezas, bailarina de la compañía DanUt Danza y coreógrafa de diferentes proyectos en Barcelona; en los últimos diez años ha ejercido de profesora de danza contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Estudió Danza Clásica en Cádiz, su tierra natal y no descubrió la danza contemporánea hasta los 20 años.

Meike Schönhütte, conocida en Málaga por su compañía Bytedanza, se ha criado en un pueblecito de Alemania donde desde muy pequeña estudió danza clásica. Nos contó que el primer encuentro que tuvo con la danza contemporánea fue viendo, en la televisión de su país natal, un montaje de Pina Bausch. En ese momento le disgustó tanto que no lo consideró danza. Con 18 años se aburrió del clásico y descubrió la danza contemporánea como algo que tiene unas posibilidades casi infinitas. Desde entonces manifiesta su admiración por el trabajo de Pina Bausch, e incluso en los inicios arriesgados en los que parte del público la abucheaba y en alguna ocasión, la escupió y amenazó.

Diego Arias es fundador de la compañía Rea Danza en Argentina en el año 1991; se instalaron en España en 2001. Con 8 años se ejercita en las danzas populares argentinas y manifestó que tampoco le gustaba la danza contemporánea. En etapas posteriores, se adentra en el ballet, el tango y otras técnicas contemporáneas, incluida la acrobacia, aprendida del circo; su compañía destaca actualmente, por sus espectáculos de danza vertical.

Pablo Lomba, leonés y actualmente bailarín de la compañía malagueña de danza de Fernando Hurtado contó que nunca había visto danza contemporánea; creía que la danza era una cuestión de tutús pero fue con Fernando Hurtado con quien abrió los ojos y descubrió que le gusta esta forma de danzar, que se lo pasa bien y, aunque ha comenzado tarde, sabe que todo el mundo puede encontrar un hueco.

Thomé Araujo, coreógrafo y fundador la compañía Málaga Danza Teatro en 1986, una de las compañías de danza más antiguas de Andalucía. Thomé comienza desde pequeñito en la gimnasia aunque deja esta disciplina a los 16 años y pasa a una escuela de danza. Araujo recibe una beca de la Fundación Mercé Cunninggham y. más adelante, sus coreografías han sido premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid, y en la XIV Feria de Teatro de Palma del Río (Córdoba).

La creación coreográfica.

Para Amelia Cabezas cada pincelada tiene valor, y puede ir de lo concreto a lo vago. Ha aprendido a abstraer el mundo de la danza y a no leer literalmente.

Thomé parte de las emociones, estudia lo imprevisto y desarrolla el racionalismo partiendo de lo universal.

Pablo parte de la necesidad creativa, no busca una explicación aunque algunas coreografías están pensadas.

Meike quiere transmitir una emoción, puede partir de un objeto, de una idea, piensa que la danza es directa y el público tiene la libertad de opinar.

Diego busca la personalidad.


El estado de la danza.

Creen que faltan espacios para la formación de esta disciplina. En ésto han coincidido las cinco personas que componían la mesa y recordaron lo que en su tiempo fue la Nave, un espacio dirigido por Thomé donde todo el mundo tenía cabida.

Meike opina que en este país falta integrar la danza en las escuelas, como ya lo hacen en otros paises vecinos.

Amélia cree que sus alumnas disfrutan del ballet aunque sea algo abstracto, ya que reconocen los códigos propios de la disciplina porque tienen las herramientas necesarias para analizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario