viernes, 7 de mayo de 2010

Dalí y las revistas


Crítica de arte por José Manuel López Gaona

Exposiciones Fundación Picasso 2010

Dalí y las revistas


Fundación Picasso Museo - Casa Natal
PLAZA DE LA MERCED, 15
Desde el 10/03/2010 hasta el 16/05/2010

De lunes a domingo de 9.30 a 20.00 horas Festivos, cerrado.

Picasso y Dalí no concitaron unánimes adhesiones. Cada uno por su estilo y, quizás, por su ideología. En esta exposición se presentan dos partes: una en la casa natal y otra en la sala de exposiciones aneja. En la natal, se presentan obras primeras, portadas de revistas con un valor para la historia del arte indudable. Son ediciones muy cuidadas, con una imaginación primorosa. Nos encontramos un Dalí que eleva el diseño gráfico a categoría artística. Es una hermosa explosión de color para consumo de las clases más ilustradas de los años 30 y 40. Recordar que Dalí nació en 1904 y estaríamos hablando de la obra de un artista que aún no ha evolucionado a un publicista.


En la entre guerra, tanto en América como en Europa, se hacían revistas de la misma manera que nosotros hacemos blogs; y son obras muy visuales, aún podemos ver aquellas influencias en nuestras obras actuales, por muy internautas que seamos.


Sin embargo, cuando vemos la otra parte de la exposición, la dedicada al culto de su personalidad, sus primeros planos en revistas de tiradas espectaculares, pues tienes que ser muy de Dalí para que te guste. Sobre los 50, 60 y 70 –murió en el 89- nos encontramos lo que seria el comienzo de las grandes figuras reproducidas hasta la saciedad en portadas; los grandes rockeros, los deportistas, actores y actrices…


Parece que Dalí tiene la visión de convertirse en uno de los primeros que utilizan los medios de comunicación para convencernos de que es un gran artista. La verdad pública es la realidad que crean los medios de comunicación, él lo sabe y se aprovecha de ello.


Pero André Breton –muerto en el 66- casi ya en el lecho de su muerte, dicen que le dijo a Dalí: “su surrealismo es muy inconciente en el consciente”. Dalí alardeaba de su surrealismo, aunque los grandes de ese estilo no lo apreciaran demasiado. Warhol hizo publicidad, Dalí también, algunas obras hay de su trabajo en esta exposición. No sobresale esta faceta en Dalí y aquí están los elementos de juicio para saber por qué. Hay encartes en revistas de sus anuncios para medias, coches… Nada especial.


Pero no me gustaría dejar sensación de mala exposición; creo que la primera época de Dalí, la que va hasta los años 40, es muy digna de ver. Lo otro… a saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario