sábado, 22 de mayo de 2010

CORTOMETRAJES ANDALUCES








Crítica de Cine de José Manuel López Gaona
CORTOMETRAJES ANDALUCES DIPUTACIÓN DE MÁLAGA



Lugar: Centro Cultural Provincial, Viernes 14 de mayo de 2010.
Cortometrajes a concurso.


En un
auditorio medio lleno, con un público con una media de edad de unos 30 años, se proyectó la última sesión de estos cortos. Por comparación, fue menos buena que la del viernes pasado, aunque ver la Plaza de la Merced, los Baños del Carmen, los niños jugando a la pelota y su forma de hablar, tan distinta de la que oímos en los telediarios y una visión de las Pandas de Verdiales tan original, me sigue llegando.






Comenzamos con BARRIOBAJEROS, de Pedro Pacheco, cinta muy decente, bien rodada y con el trabajo de unos actores muy creíbles, salvo la máma. Una crítica mordaz a la Tv como fundamento de nuestra vida. Nos lo creemos porque sale en la Tv. Este corto fue premio del público en el Festival de Málaga, en el apartado videocreación.


SUPERHÉROE de Ezequiel Montes, rodado con una gran calidad técnica, con fotos de la Plaza de la Merced y niños jugando a la pelota muy malagueñas. Me gustaron también las fotos de patio interior, quizás un tributo al Quimérico Inquilino de, Roman Polansky. El guión es poco original, la violencia que ejerce en la pareja el macho, pero esta vez desde la visión de un niño. Desde su inocencia, se enfrenta al trauma que le provoca la situación del anillo de una mujer, convertido en esposa y con la furia justiciera de un superhéroe arregla el desaguisado. Una forma muy tierna de enfrentarse a esa violencia. Al final la chica se salva. Los actores están muy bien elegidos, el tipo maltratador da miedo de solo verlo, muy alto; los gestos de la chica, los propios de quien se siente inferior. Un pero: los maquillajes de las chicas son raros y excesivos. 

LA VISITA, de Eulogio Varela, por comparación con las demás cintas, dejemos solo constancia de que se proyectó.

TENGO ALGO QUE DECIRTE, de Ana Torres, tiene el aliciente de los ojos de Teresa Martín. Rodado en el Paseo de Pedregalejo, en el Rocamar, con actores de prestigio televisivo como Miki Nadal. Corto divertido por los equívocos de las relaciones que presenta. 


JESUSITO DE MI VIDA de Jesús Pérez-Miranda. Impresionante el trabajo de dirección sobre el niño, Guillermo Estrella. Fotos de papel pintado de los 70 e iconografía de la España rancia de crucifijos e imágenes católicas. Supongo que la fe debe ser como lo explica en el corto, me ayuda a superar los miedos y si no lo consigue, pues desisto. O algo así. Muy bien el vestuario de la mamá del chaval y su trabajo. La cámara en todo momento es una guía imprescindible para entender la situación dramática de la situación del niño, aguantando sus ganas de hacer el pis; que a la postre es leitmotiv de la peli.



Jesusito de mi vida: Trailer (Español) from Jesús Pérez-Miranda on Vimeo.


EL LÍO GORDO DEL PAJARETE de Nacho Diez. Una cachondada rodada en los Baños del Carmen, entre los eucaliptos, con un tipo caliente como los palos de un churrero y una chica sofisticada –más o menos-. La cosa pasa del pajarete, vino de tasca malagueña, a la panda de Verdiales, pero con componentes … bueno, semi bacos, semi pelúos, semi… pues eso. Por comparación, el corto debe seguir evolucionando, tanto en el trabajo de actores como de técnicos. A mi me gustó, independientemente de la calidad técnica.





75 METROS, de Daniel Castro. El corto excelente, de una calidad técnica y de actores cuidadísima. En algunos momentos me recordaba la fuerza narrativa de “Adiós cordera” de Leopoldo Alas Clarín. Inocentes camino del matadero de la guerra. Los actores, profesionales y la cámara, atenta a la narración de la historia. Un buen ejercicio de lo que puede ser un cine de calidad.

La gente salio aplaudiendo la sesión, toda la sesión. Me pareció que había gustado este show de cine. Una iniciativa que debería continuar, tanto por el bien de los espectadores, que nos veríamos reflejados en nuestro cine; como de los productores, directores y actores que nos podrían ofrecer mejores cosas para un ocio mas enriquecedor. Que al fin y al cabo para eso sirve el cine. El objetivo de malagueño se ha cumplido y apuesto, sin ser un experto en cine, que el cinematográfico también. Buena iniciativa de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario