domingo, 2 de mayo de 2010

Vicente Aleixandre, 25 años


Avance exposición, poesía y homenaje en el CCP


El pasado martes, día 27 de abril, se inauguró la exposición que el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga organiza en homenaje a Vicente Aleixandre y que estará hasta el 24 de  mayo en las dependencias del Centro Cultural Provincial en horarios de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Bajo el título "25 años sin Vicente Aleixandre. 25 artistas- 25 poemas" esta actividad fue presentada por la diputada delegada de Cultura de la Diputación, Susana Radio, que estuvo acompañada por representantes de las demás organizaciones implicadas: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Pablo Iglesias. La sobrina del poeta, María Amaya Aleixandre, también participó en el acto de presentación.

El objetivo, según explicaba Susana Radio, es recordar la figura del Premio Nobel en el 25 aniversario de muerte. A raíz de esa conmemoración se ha elegido el número 25 para reunir el mismo número de obras inéditas y originales de 25 artistas actuales. "El reto planteado- afirmó la Diputada- es devolver al poeta al primer plano de nuestra vida cultural y hacer de la muestra una obra de arte en sí". Por ello, a raíz de una selección de poemas como "Ámbito", "Espadas como labios" o "Diálogos del conocimiento", cada artista eligió un poema para realizar una obra sobre él, de manera que poesía e imagen quedaran unidas. Además de este proceso creativo, podremos contemplar en la muestra, revistas, primeras ediciones impresas de libros y fotografías acerca de la vida del poeta. Este evento ha pasado ya por Madrid, Sevilla y Ávila, entre otras ciudades, antes de recalar en el espacio malagueño del Centro Provincial. Radio recordó que el poeta pasó aquí desde los dos a los diez años de edad y que fue en esta ciudad mediterránea, donde conoció a Emilio Prados. Afirmó que su infancia en Málaga le dejó una huella imborrable como prueban sus repetidos viajes a su "Ciudad del Paraíso". En éste sentido, la sobrina del poeta, María Amaya, ratificó que su tío recordó siempre a Málaga con cariño y que ahora la ciudad también puede recordar al poeta gracias a esta muestra.

Catálogo
"Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que reúne, además de las piezas presentes en la muestra, 25 poemas dedicados al autor escritos por otros tantos poetas bajo el título general ‘Unas últimas rosas a algo que ha pasado’. Entre estos poetas encontramos a Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José Antonio Muñoz Rojas, Miguel Hernández o María Victoria Atencia, entre otros. Además, este catálogo incluye partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música."

No hay comentarios:

Publicar un comentario