miércoles, 3 de febrero de 2010

Marruecos invitado de la MUDA 2010

MARRUECOS estará en la MUDA 2010 (Málaga del 23 al 25 de febrero)

Anania en Marrakech. Fotos de Alexei Issacovitch.

La Muestra de Danza de Andalucía se intenacionaliza con programadores procedentes de Francia, Holanda y Marruecos


Por Alexei Issacovitch.

«A pesar del interés y la curiosidad que suscita la danza contemporánea en Marruecos. A pesar de la proyección de nuestros coreógrafos a escala internacional (África, Latinoamérica, Europa...), acusamos la supresión del exiguo recurso que hasta ahora se otorgaba a la danza contemporánea en nuestro país. Efectivamente, proseguimos nuestro camino sin espacios para la danza, sin ayudas a la creación, ni a la difusión, ni a la formación»
Taoufiq

Con estas palabras lacónicas Taoufiq, director del Festival de Danza Contemporánea de Marrakech, empezaba su presentación en los programas de mano de la 5a edición que ha tenido lugar del 23 al 30 de enero pasado.

La programación en cambio presentaba una altura considerable cualitativamente, aunque con una presencia mayoritaria de artistas franceses.

Figuras de la danza como Claude Brumachon, Dominique Boivin o Fattoumi Lamoureux, compartían cartel con artistas emergentes de Marrakech, Casablanca o Rabat.

Entre los artistas españoles invitados, Fernando Martín que trabaja en Bruselas con su Cía Fuepalbar, y Pep Ramis y María Muñoz que trabajan en Gerona con su Cía Malpelo, han presentado sendas propuestas muy apreciadas por el público asistente.

Completaban el panel de artistas emergentes, algunos provenientes de Túnez, Noruega, Suecia, Méjico o Portugal.

Si bien es verdad que la organización y las actividades paralelas sufren lagunas por la falta de reconocimiento local, el colectivo ANANIA que dirigen los tres coreógrafos Taoufiq, Bouchra y Saïd formados principalmente en Francia, no descansa y pretende sacar adelante la manifestación que algunos medios, califican de elitista por el alto nivel de sus propuestas en desfase con el ciudadano.

El colectivo de artistas de la danza contemporánea de Marruecos, ANANIA, estará presente en la MUDA 2010, que se celebrará en el Teatro Cánovas y otros espacios de la capital malagueña, para poder llevar a cabo proyectos de colaboración e intercambio entre los dos países.

Es una asignatura pendiente que tiende a ser superada, la de cooperar conjuntamente por actividades y problemáticas comunes al arte coreográfico de las dos orillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario