domingo, 28 de febrero de 2010

Maestros del Jazz



Crítica de música / Miguel A Barba
Jam Session en el Teatro Auditorio

Entrada al Teatro Auditorio. Foto: Miguel A Barba.


El Viernes 26 de febrero pudimos asistir al Concierto de Maestros que supuso la clausura del 6º Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna. Este seminario se ha desarrollado en Alhaurín de la Torre pero en su cierre las personas que participamos, alumnado, profesorado y bastante público acudimos a la cita en el Auditorio provincial de Diputación.

La noche comenzó un poco fria con el trio formado por Aaron Goldberg al piano, Gregory Hutchinson a la batería y Reuben Rogers al contrabajo. Interpretaron un soberbio tema original del pianista titulado "One's a crowd". Seguramente contribuyó a esa frialdad que el sonido no fuera el más adecuado debido al zumbido que salía de los altavoces; pero poco a poco el trío comenzó a calentar mostrando finalmente pinceladas de una buena composición.

La entrada del guitarrista neoyorkino-israelí Gilad Hekselman fue dibujando un poco más lo que sería posteriormente la tónica: buenos músicos y buenos temas; pero hasta ese momento parecía todo un poco compungido y atribulado, sin atreverse aún a dejarse ir. Como si se temiera que al no ser un grupo que se conoce, que ensayan y tocan juntos mucho tiempo, se saliera un poco de madre el concierto. Una versión de "Serenity" con una gran interpretación a la guitarra fue templando los instrumentos.

La entrada del saxofonista suizo Nathanael Su y su interpretación de "If I fall in love" refrendó la sensación de frialdad a cada entrada de músico nuevo, pero a partir del siguiente tema parece que la fuerza del baterista y el muy buen hacer del contrabajista fueron contagiando al resto. La entrada de la cantante Celia Mur fue calcada a las anteriores, primer tema cantado un poco frio y contenido, el siguiente más incisivo y con mucho más mordiente musical. Finalmente hizo su entrada el vibrafonista Raúl Benítez que, si bien fue un poco accidentada al tropezar con el contrabajo y desconectarlo, en breve pudo comprobarse que su forma de tocar era todo lo contrario, nada de titubeos ni vacilaciones; al más puro estilo Burton, todo fuerza y maestría.

La versión del ya clásico "Caravan", del trombonista Juan Tizol, fue de lo más interesante con muy buenas improvisaciones así como trabajos de melodías pluri-instrumentales. La improvisación de la cantante fue bastante buena al alternar ritmos vocales, juegos arabescos y latinos. Demostró un gran dominio del canto pero parecía como que quisiese contener excesivamente la voz.

A estas alturas el grupo estaba ya mucho más entonado y suelto lo cual nos permitió comprobar la calidad de sus miembros, destacando además de los antedichos bajo y baterista, a Hekselman,  Benítez y especialmente a Goldberg.

Finalmente, entre los bises un estandar de lo más clásico, versionado y reinterpretado en innumerables ocasiones, el sempiterno "Autum Leaves". Tema basado en el original francés "Les feuilles mortes" de 1945.

Una buena noche de Jazz y una buena demostración de la calidad de los maestros del seminario si bien, el feeling y el blues, llegaron un poco más tarde de lo esperado.

Llama la atención la cantidad de personas que reunió este evento. Al tratarse de Jazz se podría pensar que es una música mas bien minoritaria en Málaga. Pero la cantidad de gente joven que se acerca a este estilo hace pensar que debe ocupar un lugar más relevante en salas y teatros, más allá de espacios puntuales en algún festival o certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario