jueves, 21 de enero de 2010

El Peligro de las Aguas


Crítica de música/ Pedro Barrientos

4º Concierto del 16º Ciclo de Música Contemporánea de Málaga





Lugar: Teatro Cánovas, Lunes 18 de Enero de 2010

Intérprete: MANUEL ESCALANTE (piano)


Obras de :
- FEDERICO IBARRA    …………. Sonata II para piano – Lento con forza
- MARCELA RODRIGEZ……….....Como agua en el agua
- ANA LARA……………………….Pegaso- Expresivo-Presto-Lento-Vivo-Lento-
                                                                          Molto leggero
- ALBERTO GINASTERA…………Sonata nº 2 op.53  - I  Allegramente
                                                                                           -II  Adagio sereno-Scorrevole-
                                                                                                 Ripresa dell´Adagio
                                                                                           -III Ostinato Aymará
- FRANCISCO JAVIER TORRES….Dime adiós
- TOMÁS MARCO………………….Fetiches
                                                             Sonata Atlántica  -Va y vén
                • Mar de los ecos
                • Oleaje de olvidos y memoria
                                                             Jardín de Hespérides
 
La crítica.


Progreso no es inercia . He creído siempre que la formula y el orden de parámetros en los que se constituye una Obra de Arte han existido desde el principio de los tiempos, y esta, es una entidad propia. Cuando es extraída del catalogo infinito , se produce una acción que perfila el contorno de la forma en la que se dibuja el futuro , dando motivos a la evolución del espíritu.

Existen mundos tangibles y etéreos, siempre inmersos en innumerables guerras, pero todos están dentro de nosotros y son reales.

Éramos veintiséis personas las que llenábamos el aforo del Teatro Cánovas ayer. Un concierto que tradujo mi mente en muchos idiomas. El Pianista mexicano Manuel Escalante abordó un repertorio comprometido, con obras de difícil ejecución mecánica. La Sonata II de Federico Ibarra, de estilo pianístico muy estereotipado con evidentes estructuras tonales y armonías muy densas. En la parte final de la obra me quedé atrapado gratamente con una resolución en pianisimo, no es para escuchar una sola vez. “Como agua en el agua” es una apuesta  en la que se podían escuchar  gotas y torrentes, no sé si la descripción al pie de la letra en nuestras expresiones nos podría llevar a Marcela Rodríguez y al auditorio a acabar hechos unas sopas. No se equivoquen y relean. Yo vi , como se define en “La Teoría de Cuerdas” universos paralelos varios , no se debe ser categórico, ya que las cascadas portan el agua con humores diluidos.

“Pegaso” de la compositora Ana Lara nos prestaba su extracto emparentado a mundos explorados por Eric Satie, con resultados que parecen sencillos , pero guardan ambrosía.

De pronto se abre un abismo... cuando el artífice mago desgrana nota a nota un gran motivo o excusa para evolucionar, con un idioma visionario y rotundo; y es que la innovación no es hija de lo desconocido, sino que la Sonata 2 de Alberto Ginastera es un ente independiente  autosuficiente. Solo bastan escuchar sus primeras notas para atender a su llamada, quedando en cueros ante tal ímpetu.

“Dime adiós” de Francisco Javier Torres empieza con una forma similar a lo que los guitarristas flamencos denominan un “bordoneo”; coincido con el pensamiento trasgresor de anular los clichés con los que son tratados los instrumentos musicales, aunque cuando yo optara por borrar, preferiría esbozar sobre la nada. La criatura se cría de forma mas libre.

Las propuestas de Tomás Marco pasearon por un suelo lleno de ramas que se abrían, ofreciendo un trabajo concienzudo sobre los armónicos y producción de masas sonoras con las resultantes de estos. 

Montón de clusters  haciendo honor a su condición. Así se escuchó en “Fetiches”.

“Jardín de Hespérides” y “Sonata Atlántica”  volaron gráciles en un cielo que yo no vislumbraba; por esto haré caso a mis padres: ¡niño , si no lo has visto no puedes opinar!


-   ¡Oye ¡ ¿pican ?
-   Mira…. preocúpate solo de traer una buena pelliza porque hace un frío que pela. 
 
 



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario